Los ángeles
Los Carrera #200

Equipo Cirujanos Vasculares

Desde la conformación del equipo de cirujanos vasculares en el Complejo Asistencial se han podido realizar nuevas y complejas intervenciones quirúrgicas como también programar operaciones que antes sólo se desarrollan en el marco de una urgencia.

Es así como los Cirujanos Vasculares, Cristián Salgado Lopetegui, Andrés Arancibia Sanhueza y Juan Carlos Cassina Flores, realizaron una compleja intervención quirúrgica a un paciente de 79 años que presentó un aneurisma de la aorta abdominal, por lo que se le hizo una reparación infrarrenal, mediante la interposición de una prótesis de dacrón, para evitar la excesiva dilatación y el posible rompimiento del aneurisma que puedo llegar a ocasionarle muerte.

La aorta es el vaso sanguíneo principal del cuerpo, que se extiende desde el corazón, a través del pecho y el abdomen, en donde se divide para el suministro de sangre a las piernas. En el caso de presentarse un aneurisma de aorta abdominal, es fundamental actuar en forma rápida, ya que con el tiempo, este crecimiento de la aorta puede debilitarla y la fuerza de la presión arterial normal ocasionar que se rompa, generando un dolor severo y hemorragia interna masiva en el paciente, explicó el médico Cirujano Vascular, Dr. Andrés Arancibia, “Cuando las arterias sufren un aneurisma, estas se dilatan y adelgazan sus paredes con el riesgo latente de romperse, ocasionado un derrame interno lo que puede generar la muerte del paciente”.

Tras esta intervención, el equipo de cirujanos vasculares se mostró optimista sobre el desarrollo de esta especialidad en el Complejo Asistencial Angelino,  ya que en menos de 7 años se han dado pasos agigantados en el tratamiento de este tipo de cirugías vasculares. Antes del 2008 en Los Ángeles, las cirugías vasculares se centraban en operaciones de varices y accesos vasculares para hemodiálisis, posteriormente se fue avanzando a cirugías carótidas, instalación de filtros y de catéteres, hasta llegar  finalmente a lo que se está realizando el día de hoy que es la programación electiva de complejas intervenciones para  la reparaciones de aneurismas de aorta.

Entre los próximos desafíos de  este equipo de profesionales, está el poder realizar intervenciones cada vez más complejas con la puesta en marcha del angiógrafo, con lo cual se podrá comenzar a escribir  un nuevo capítulo en la historia de la cirugía vascular en la capital de la provincia de Biobío, disminuyendo el riesgo para el paciente y donde la recuperación será más rápida y segura.

 

http://web.minsal.cl/hospital-de-los-angeles-realiza-compleja-reparacion-de-aneurisma-de-la-aorta-abdominal/